domingo, 17 de septiembre de 2017

21.- EL PERIPLO DEL S.O.V.

Hagamos un resumen del periplo del SOV. Sé que es farragoso y aburrido pero creo que ilustra claramente la forma que RENFE tiene de actuar.

1/12/2016. Vamos a la estación de Abando a reclamar a RENFE OPERADORA el SOV. Rellenamos formulario en el libro de reclamaciones de ADIF por indicación del empleado que nos atendió tras consultar éste con sus superiores.

28/12/2016. Recibimos una carta de ADIF donde se nos indica que la reclamación debe ser dirigida a RENFE OPERADORA.

3/01/2017. Volvemos a la estación de Abando a presentar la reclamación dirigida a RENFE OPERADORA.

11/01/2017. Recibimos una llamada de un empleado de RENFE que nos indica que tenemos que rellenar un Formulario de Notificación de Accidentes de Viajeros de ALLIANZ, cosa que hacemos el mismo día.

24/02/2017. Fecha de la carta de RENFE firmada por José Luis Ramiro Llorente, donde nos comunican que Irune no tenía la condición de asegurada en el momento del accidente, indicando que “el fallecimiento se produjo por el arrollamiento de la víctima al invadir ésta la zona de vías en el momento en que circulaba un tren de mercancías de un operador ferroviario ajeno a RENFE”.

14/03/2017. Escribimos una carta a José Luis Ramiro Llorente adjuntándole información de la página web de la propia RENFE donde se indica que RENFE ha ampliado la póliza del SOV a las estaciones gestionadas por RENFE OPERADORA y que según el RD 1575/1989 de 22 de diciembre “las indemnizaciones son independientes de quién resulte finalmente responsable/s y de otros seguros de carácter voluntario”. (No recibimos contestación hasta el 15 de agosto, 5 meses después y coincidiendo curiosamente con la difusión de nuestro blog en las redes sociales).

1/08/2017. Recibimos una llamada de un empleado de ALLIANZ SEGUROS comunicándonos que el accidente de Irune no está cubierto  por el SOV.

Al preguntarle el motivo nos dijo, que según información proporcionada por RENFE, pasó por un lugar indebido y que el tren que arrolló a Irune no era de RENFE. Le contestamos que lo del paso indebido era falso y que tanto en el informe de la Ertzaintza como en el de ADIF, se indica que cruzó por el único sitio habilitado para ello y que el SOV es independiente de quién sea el responsable del arrollamiento.

Le pedimos que nos enviase todo lo que nos había dicho, por escrito. Quedó en enviárnoslo por correo electrónico al día siguiente. Pasados dos días, al no recibirlo le llamamos, y en esta ocasión el motivo había cambiado, ahora nos decía que era porque la estación no está gestionada por RENFE.

Este último motivo también es falso, según documentación enviada al juzgado de Amurrio y también publicada en el BOE nº 259 jueves 25 octubre de 2011 sec. lll. Pág. 112052, “LA GESTION DE LA ESTACIÓN DE ARETA CORRESPONDE A RENFE OPERADORA”.

15/08/2017 Recibimos una carta por correo ordinario de RENFE firmada por José Luis Ramiro Llorente donde nos comunican que ellos habían dado parte a la compañía de seguros desde el primer momento y que corresponde a la compañía aseguradora determinar la cobertura o no en el ámbito de la póliza del SOV contratada por RENFE.

No creo que este cúmulo de contradicciones y mentiras sea por negligencia o error. Estoy convencido que es un protocolo estudiado y ejecutado meticulosamente para marear y desesperar a los familiares de las víctimas. La táctica que siguen es alargar el asunto hasta donde puedan, intentar que los familiares de las victimas abandonen y no hacer nada hasta que se interponga una demanda. ¡Es asombrosa la impunidad de la que gozan!

Lo que me parece más horrible, es que detrás de esta forma de actuar, existen personas con nombres y apellidos que deciden que esto sea y continúe así.




9 comentarios:

  1. Estimado Sr. Faustmann,
    Lamentando la triste pérdida de su hija, permítame decirle que me parece injusto que en este blog someta a escarnio público a todo aquel que usted, erigido en juez, considere que no ha actuado de forma correcta en su trabajo.
    Todos nos encontramos con personas que no nos atienden como consideramos deben hacerlo, todo el mundo comete errores con más o menos intención, pero por fortuna para nosotros, no hemos sufrido una desgracia tan "mediática" como la suya, que le ha dado altavoz que no debe usar de forma injusta, sentenciando ya de antemano, sin que puedan defenderse, a las personas que nombra con nombre y apellidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:
      En mi blog he mencionado a 4 personas que se han portado realmente mal con nosotros cuando realizaban su trabajo. Por orden de mención son las siguientes:
      Naiara Gago, reportera que dio una información totalmente falsa sobre el arrollamiento de Irune que nos hizo mucho daño y que a día de hoy no nos ha pedido disculpas ni públicamente ni en privado.
      Estibaliz Álvaro, directora del programa QUE ME ESTA CONTANDO donde se emitió el reportaje de Naiara Gago y que cuando le dijimos que no nos parecía profesional no contrastar las noticias, nos dijo que la estábamos ofendiendo e ignoró nuestra petición de rectificación. Tampoco nos ha pedido disculpas ni públicamente ni en privado.
      Mariano Tranche Sánchez, empleado de Adif que nos trató de una manera despreciable y chulesca. Tampoco hemos recibido disculpas.
      José Luis Ramiro Llorente, gerente de Renfe que nos ignoró durante cinco meses y sólo contestó a nuestra carta a instancia del Ministerio de Fomento. Se disculpó por la tardanza en contestarnos con la ridícula excusa de que se estaba informando, pero no lo hizo por las contradicciones y mentiras de sus cartas.
      Considero que estoy en mi derecho de relatar el mal trato que hemos sufrido por estas personas. Sólo cuento lo que hemos vivido. Entra dentro de lo posible que alguno de ellos simplemente haya cometido un error pero yo cuando obro mal y me doy cuenta de ello, me disculpo.


      Eliminar
    2. Hola de nuevo Pilar:
      Me acabo de dar cuenta que en este artículo mencionaba el nombre de una persona que considero que no debería haber mencionado.
      He publicado por error un borrador. No era mi intención perjudicarle de ninguna manera y en cuanto me he dado cuenta lo he borrado.
      No sé si se referia a esta persona. Si es así pido disculpas y si le conoce le ruego que se las trasmita de mi parte. Lamento de verdad cualquier perjuicio que le haya podido ocasionar.

      Eliminar
  2. En primer lugar, no quería incomodarle en modo alguno, y mi comentario solo trataba de hacerle ver si para la causa que está persiguiendo, que es la eliminación de estos pasos en las estaciones, es necesario o no el poner los nombres y apellidos de las personas que haciendo su trabajo hayan podido cometer más o menos errores en sus actuaciones, pero que supongo no tienen malas intenciones.
    Hoy en día todo esto queda reflejado en la red y cualquiera puede verlo, su familia, sus amigos, cualquiera que ponga su nombre en Google, y ellos no han elegido hacerlo público como usted, que está en su perfecto derecho. En mi opinión se les puede estar ocasionando un daño injusto, aún siendo culpables de no haber actuado con la mayor diligencia, o de no haber tenido el tacto mínimo que se requiere en estos casos. Y digo injusto porque cualquier error que cometemos en nuestro trabajo no es publicado en las redes, y además ante un hecho tan duro como la pérdida tan trágica de una única hija en la flor de la vida, que no puede sino conmover el corazón a todo el mundo.
    Su causa es muy noble y loable, y a su relato no le hace bien el volcar sus sentimientos de repulsa u odio en las personas que tras el accidente no le han tratado como era de esperar. Son los sentimientos del amor que le tienen a su hija los que le van a hacer conseguir sus propósitos.
    No hace falta que publique el comentario, mi intención es transmitirle esto que siento, porque al ver tanto amor en sus escritos pienso que quedan enturbiados con estos otros malos sentimientos hacia esas personas.
    Un abrazo y disculpe mi atrevimiento al irrumpir en su dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar,

      Le agradezco los comentarios que Ud. ha escrito, ya que gracias a ellos, mi admiración hacia Gonzalo se ha visto notablemente aumentada.

      Una puntualización, Pilar: creo que Gonzalo no denuncia simples errores de trabajadores, sino omisiones, y lo peor, conocidas. Existen alrededor de 400 estaciones de tren que todavía carecen de las medidas de seguridad suficientes para evitar este tipo de accidentes. Tanto estas compañías, como los trabajadores de las mismas y que son responsables de estas competencias, manejan esta información tomando, o no, decisiones cuyos resultados son víctimas de accidentes mortales .

      Pero no lo olvidemos, las compañías por sí mismas no toman esas decisiones. Son sus responsables los que lo hacen. Insisto, responsables.

      Otra puntualización: estás personas sí pueden defenderse. Irune, no. Afortunadamente quedan sus padres para clamar justicia y velar porque esto no vuelva a ocurrir. Y esto, la incluye a Ud. y su familia. Irune no está ya incluida. Qué generosidad, Gonzalo.

      No encuentro en los escritos de Gonzalo ningún ramalazo de rabia, odio o rencor. Lo que yo leo es una exposición objetiva de los hechos tal y como ellos los están viviendo.

      Finalizando, quiero aprovechar para presentar a Gonzalo y su mujer, mi más profundo respeto por la delicadeza y nobleza con la que están gestionando esta dolorosa e inhumana situación. Todo un ejemplo en los tiempos que corren.

      Quiero también animarle a que no se deje enturbiar por comentarios que le puedan desviar de sus justos objetivos.

      Saludos,

      Eva Martin

      Eliminar
    2. Hola Eva:
      Los comentarios de Pilar me han hecho reflexionar mucho, sobre todo, me han ayudado a comprender que, a veces, lo que otras personas puedan percibir no se corresponde con lo que uno quiere transmitir. Por nada del mundo quiero transmitir odio con lo que escribo.
      A parte de esto, también me ha hecho plantearme que igual no estaba siendo justo con las personas que menciono en mis artículos y he llegado a la conclusión que desconociendo las circunstancias que rodean a estas personas y los motivos que les llevaron a actuar de esa forma, igual me estaba equivocando, por lo que he decidido eliminar algunos de los nombres, mejor dicho, eliminarlos todos menos tres, que estoy seguro que actuaron mal a sabiendas de ello.
      A primeros de octubre publicare un artículo donde explicaré los motivos por los que he decidido borrar todos los nombres menos tres.
      Eva, Aunque no nos conocemos en persona, me alegra mucho haber contactado contigo. Sin duda tú como nadie sabes por lo que estamos pasando.
      Recibe un fortísimo abrazo de Itzi y de mí.

      Eliminar
  3. Hola Pilar:
    Tus comentarios no me incomodan en absoluto. Están hechos desde el respeto y reflejan una manera de pensar tan respetable como cualquier otra, es más, te lo agradezco porque estoy seguro de que no eres la única persona que piensa así.
    Respecto a que la inclusión en mis artículos de nombres y apellidos de algunas personas que nos han hecho daño, te aseguro que no son fruto del odio como dices sino de la impotencia y la rabia frente a la injusticia y desde luego yo no he elegido verme en esta situación.
    El amor que sentía y siento por Irune es muy superior a la rabia y la impotencia que he sentido.
    Actualmente estamos viviendo dos procesos mentales. Uno es el duelo por la pérdida de Irune y el otro es una lucha para que las cosas cambien y nadie vuelva a sufrir lo que nosotros hemos padecido. Dentro de esta pelea también se encuentra la denuncia pública de personas que se han portado mal, para por lo menos, conseguir que en un futuro se lo piensen dos veces antes de actuar así con personas que están sufriendo.
    Creo que cuando recibimos un trato que consideramos que no es correcto es nuestro deber denunciarlo para que no se vuelva a repetir con otras personas. Créeme Pilar que lo más fácil hubiera sido no hacer nada. Alguna persona que menciono en mis artículos es muy poderosa y me puede acarrear problemas, pero como dije en mi primer artículo “CULPABLES” no les tengo ningún miedo.
    Como te decía antes, te aseguro que dentro de mi, más que rabia e impotencia hay amor hacia mi hija, mi mujer mi familia, amigos y hasta a gente desconocida que nos está apoyando.
    He iniciado una pelea y nadie pelea con amor, besos y flores. Intento devolver golpe por golpe y soy consciente de que somos la parte más débil y que tenemos todas las de perder.
    En cuanto a que las personas citadas no se pueden defender no estoy de acuerdo. Los indefensos somos nosotros frente a sus injusticias, mentiras y mal hacer. Si quieren defenderse solo tienen que escribir como tú lo has hecho, justificando su actuación o intentando corregirla. Yo me comprometo a publicar lo que digan con la única condición de que sean respetuosos en sus argumentos como tú lo has sido.
    Pilar, me dices que no es necesario que publique tu comentario. Lo he hecho porque me parece un debate interesante pero si quieres que lo borre, lo haré inmediatamente. Gracias por tus comentarios, te aseguro que me han hecho pensar.


    ResponderEliminar
  4. En mi opinión que des nombres y apellidos de estas personas creo que es lo correcto. Se están denunciando unos hechos lamentablemente muy graves, motivados por negligencia, dejadez y mal hacer por parte responsables públicos y grandes empresas (estatales). Y no es que me lo parezca solo a mi, tu denuncia la respaldan muchas personas, como se vio a través de la plataforma Change.org.

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia, los nombres y apellidos que está publicando Gonzalo no son de los responsables de las empresas, Comsa, Adif, Renfe o Ministerio de Fomento que en su caso pudieran haber tenido una actuación negligente en materia de seguridad ferroviaria, y que es lo realmente importante de la denuncia de Gonzalo y de su petición en Change.
    Entiendo que Gonzalo lo ha entendido también así De acuerdo con su contestación a Eva en los anteriores comentarios, y decidir borrar algunos nombres, lo cual bajo mi punto de vista, le da más valor a su petición de cambio de la legislación ferroviaria e incremento de la seguridad en las estaciones, y dice mucho del corazón que tiene.

    ResponderEliminar