sábado, 9 de septiembre de 2017

18.-Carta al Ministro de Fomento.

Señor Ministro de Fomento Don Iñigo de la Serna:

¿Se imagina usted que un día apareciesen en su casa una pareja de policías para informarle de que su hija ha muerto arrollada por un tren?

¿Qué haría al saber que su hija tuvo que atravesar las vías  porque es el único paso existente en una estación especialmente peligrosa por su trazado en curva?

¿Qué pensaría cuando se enterara de que el tren que arrolló a su hija circulaba a gran velocidad por el paso entre andenes?

¿Le parecería correcto que la estación en la que murió su hija no cuente con semáforos, ni barreras y que el jefe de estación que había hace tiempo fuera suprimido sin poner ninguna medida de seguridad sustitutiva?

¿Le llamaría la atención conocer que ninguno de los testigos escuchase ningún aviso de megafonía ni de ningún otro tipo anunciando el paso de un tren sin parada en sentido contrario?

¿Le indignaría conocer que tres años antes en Anoeta hubo un arrollamiento prácticamente idéntico al de su hija y que seguramente habrá habido muchos más y que aun así no se toman medidas?

¿Qué sentiría si nadie, absolutamente nadie se pusiera  en contacto con usted después del accidente y que cuando fuera a pedir información le atendieran de malos modos y con información contradictoria o falsa?

¿Le sorprendería saber que se hayan borrado los datos del registrador jurídico “caja negra” de la locomotora que arrolló a su hija?

¿Comprendería que no exista una normativa específica de custodia de la caja negra para preservar los datos necesarios para la investigación cuando ocurre algún accidente, ni tampoco otra que regule el paso entre andenes?

¿Cómo actuaría cuando su ministerio y las empresas ferroviarias se refiriesen a la muerte de su hija no como un accidente, sino como un incidente y que por este motivo la CIAF no iniciara ninguna investigación?

¿Le parecería normal que le denegaran el seguro obligatorio de viajeros?

¡Dejémonos de hipótesis! Todo esto nos ha ocurrido  nosotros.

Le quiero hacer comprender que, aparte de la terrible pérdida de nuestra única hija, la negligencia,  la dejadez y el ninguneo que estamos sufriendo incrementa nuestro dolor.

Señor Ministro, espero que nunca, nunca, tenga que pasar por lo que estamos pasando. La muerte de nuestra hija ya no tiene remedio, pero está en su mano cambiar las leyes y las normas ferroviarias para que esto no vuelva a suceder.

Después de la muerte de Irune anunciaron que se va a soterrar el paso de Areta. Tarde, demasiado tarde, sobre todo para Irune, pero todavía está a tiempo de salvar vidas soterrando las 442 estaciones que junto a la de Areta tienen paso entre andenes por las vías y de poner medidas provisionales (semáforos, barreras etc.,) hasta llevar a cabo estas obras.

Ahora quiero hacerle unas preguntas directas.

¿Hay que esperar a que sucedan 442 muertes para tener unas estaciones seguras?

¿Por qué se invierten grandes partidas del presupuesto en inversiones faraónicas y se deja las estaciones y apeaderos de cercanías en condiciones tercermundistas?

¿Por qué no se toman medidas provisionales de seguridad hasta el soterramiento de todos los pasos entre andenes?

¿Por qué los trenes  pueden cruzar estos pasos a gran velocidad?

¿Por qué no hay una normativa específica que regula la custodia de los registradores jurídicos?

¿Por qué no hay una normativa específica que regule el paso entre andenes?

¿Por qué se nos ha ninguneado y a todas nuestras preguntas el silencio o las mentiras han sido la única respuesta?

¿Por qué la CIAF no ha investigado el arrollamiento de nuestra hija Irune?

Me molestaría mucho que me contestara diciendo que lo siente mucho, que hacen todo lo posible y que su prioridad es la seguridad de los viajeros. No quiero saber cuánto lamenta la muerte de Irune, no quiero que me conteste con generalidades. Lo que quiero saber es por qué mi hija sufrió un “INCIDENTE” mortal que podía haberse evitado con unas medidas mínimas de seguridad.

Por último, le pedimos que la atención integral a las familias de las víctimas que regula el RD 627/2014 de 18 de julio sea dispensada o supervisada por el Ministerio de Fomento para que en el futuro ninguna familia sufra el silencio que nosotros hemos padecido.

Si desea conocer lo que estamos viviendo desde el 5 de septiembre de 2016 le aconsejo que lea el blog que estoy escribiendo en http://stoparrollamientos.blogspot.com.es/

Esperando sus respuestas a mis preguntas reciba un  saludo.


Gonzalo Faustmann

2 comentarios:

  1. Asunto: Los Diputados de distrito, si los hubiera, podrían ayudar a su causa
    Estimado Sr. Gonzalo Faustmann:
    Siento lo que le sucedió a su hija y le acompaño en el sentimiento. Firmé su petición tiempo atrás en cuanto la recibí y desde entonces recibo sus actualizaciones periódicas; veo que ya ha recibido más de 300K firmas y le felicito por ello.
    Veo también la frustración que le produce que ni el Ministerio de Fomento ni otras instituciones le atiendan en su reclamación como el caso requiere y quiero informarle de que hay una figura política en otros países que si la tuviéramos en España, sería de gran ayuda en su caso y en otros: es el diputado de distrito, o DdD de forma abreviada.
    El VDO de Jordi Evole que le adjunto: https://youtu.be/6rnpouOHcX4 explica muy sencillamente y en muy poco tiempo cual es la misión de los DdD, y yo estoy seguro de que si el DdD de su distrito existiera y se presentara al Ministro de Fomento en el nombre de Vd. y con las 300K firmas ya recogidas de su petición, tendría un efecto muy importante para la satisfacción de su reclamación.
    Hay más información sobre el tema en mi blog: http://necesitamospoliticosdeconfianza.blogspot.com.es/ y en mi propia petición de Change.org: https://www.change.org/p/diputados-de-distrito-fuera-listas-y-fuera-partidocracia
    Si cree que efectivamente tener diputados de distrito en España sería bueno para su caso, apoye la petición y compártala con sus amigos y firmantes, que puede que ellos también les parezca bueno tenerlos. No será fácil porque para que hay diputados de distrito hay que cambiar muchas cosas y los partidos se resistirán, por eso cuantos más seamos a exigirlos, mejor.
    Le deseo mucha suerte en su lucha y ojalá que lo que le digo le sirva.
    Atentamente
    Alejandro Mendoza

    ResponderEliminar
  2. También estamos teniendo contactos políticos, pero no queremos que esta lucha se convierta en una pelea de unos partidos contra otros. Pensamos que lo que pedimos es de sentido común y de fácil aplicación, por eso queremos contar con todos los partidos políticos. Sabemos que es complicado.

    ResponderEliminar